EL ÁNGEL CAÍDO
La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo



¿Qué puede hacer un ángel cuando los dioses han muerto y desaparecido de la tierra? ¿Cuando todos los atajos hacia la trascendencia parecen definitivamente reducidos por la razón a vanas supersticiones? Sin embargo, la poesía, la pintura y el cine se empeñan en recurrir a la figura del ángel, como si los hombres conservaran la necesidad de representarse junto a entidades más que humanas que los reflejasen. Alberti, Lorca, Rilke, Klee, Ernst, Chagall, Benjamin, Apollinaire, Rimbaud o Kafka son algunos de los escritores y artistas que durante el siglo XX reflexionaron sobre la figura siempre sugerente del ángel, nuestro intermediario con lo divino, para darle una nueva vuelta de tuerca.

Pero el ángel de nuestros tiempos está lejos de ser una criatura resplandeciente en la cima de su gloria; se parece más a la imagen corrupta, inquieta y desasosegante de un ángel caído. Un ser derrumbado y a veces luciferino que José Jiménez persigue a través de todas las manifestaciones artístiticas de las vanguardias, para tratar de esclarecer por qué sigue manteniendo intacta su capacidad para seducirnos y perturbarnos.

Esta nueva edición de El ángel caído que ahora presenta Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores recupera, veinticinco años después de su publicación, una reflexión sobre la figura del ángel dentro de la cultura y las artes de nuestro tiempo, en un mundo que se quiere secularizado.

Galaxia Gutenberg Círculo de
Lectores, Barcelona, 2007. 260 pp.
Reedición de El ángel caído, 1982.



Atrás Inicio Adelante