Los campos fundamentales de trabajo son el análisis de la cultura contemporánea, la estética filosófica, y la teoría y la crítica de las artes, en este último caso con particular atención a la situación actual.

La fundamentación teórica y categorial de esas líneas de investigación tiene como eje una concepción post-metafísica de la filosofía, entendida como filosofía de la cultura o filosofía antropológica, atenta al mismo tiempo a la vertiente literaria específica de la escritura filosófica. Lo cual implica la voluntad de poner en pie lo que podría llamarse un pensamiento en imágenes.

Esa forma de entender la reflexión filosófica se orienta hacia la búsqueda de una nueva articulación entre filosofía y vida, abierta a la consideración crítica de los diversos saberes y situaciones sobre los que se dibuja la figura, la confusa identidad, del hombre de nuestro tiempo.

Precisamente por ello resulta central el trabajo teórico en estética y arte, dado que la crítica de esas dimensiones es una de las mejores vías de análisis de la cultura actual, ante el proceso de “estetización” global que acompaña el desarrollo de la cultura moderna.

En síntesis: filosofía narrativa, interesada en la dimensión estilística, literaria, con que se transmite el pensamiento. Y filosofía antropológica, preocupada por estimular preguntas y claves de sentido válidas para alentar y entretejerse en el decurso de nuestras vidas. Sobre ese marco de fundamentación categorial se despliegan los desarrollos concretos en estética filosófica y teoría y crítica de las artes.

Volver arriba

Atrás Inicio Adelante