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Marta
María Pérez Bravo
La
Habana, 1959. Vive y trabaja en Monterrey, México
Lo
ancestral, a través del ojo fotográfico. La obra de Marta María Pérez
Bravo propone un itinerario de retorno a los temas y símbolos de las
religiones afro-cubanas, por medio de algo tan actual como la cámara
fotográfica. La habitual coloración en blanco y negro de sus piezas
les da una especie de aura que nos remite directamente al mundo de
los sueños. Allí donde los símbolos y los rituales más remotos perviven.
Allí donde nuestro ahora entabla relación con los mitos del origen.
La
serie de fotografías (2001) producida para "El final del eclipse"
supone una nueva modulación formal en su trabajo, persistiendo en
el mismo universo temático y simbólico afro-cubano. En estas obras,
el clima onírico e incluso espectral se acrecienta todavía más: las
imágenes se tornan blancas, y el aura que las envuelve persiste y
llega a adquirir quizás una mayor intensidad sobre un fondo que se
ha convertido en negro.