UNA TEORÍA DEL ARTE DESDE AMÉRICA LATINA
Edición a cargo de José Jiménez

 

 

Una teoría del arte, desde América Latina reúne textos de destacados artistas y teóricos de distintas naciones latinoamericanas, proporcionando elementos y materiales imprescindibles para comprender la situación del arte de nuestro tiempo.

Partiendo de una consideración sobre el presente/futuro de América Latina, se abordan problemas como las relaciones entre culturas nativas y universalidad, las traducciones culturales, las categorías estéticas, la figura del artista, la obra de arte, la crítica, el curador, la exposición, el museo, los públicos y el mercado del arte, la formación de las megaciudades, la performance y otros, hasta llegar a los nuevos soportes electrónicos, las culturas digitales y el arte para la red.

El carácter comprehensivo del planteamiento y la originalidad y profundidad teórica de los textos, todos ellos elaborados con una escritura directa y de fácil acceso, hacen de este libro una referencia fundamental para el conocimiento del arte. Una mirada que viene de América, con una proyección universal.

Participantes en Una teoría del arte, desde América Latina: Mario Bellatin (México), Ticio Escobar (Paraguay), Jaime Cerón (Colombia), Antonio Zaya (España), Pablo Oyarzun (Chile), Luis Camnitzer (Uruguay), César Martínez (México), Eva Grinstein (Argentina), Justo Pastor Mellado (Chile), María Inés Rodríguez (Colombia), Ángel Kalenberg (Uruguay), Elena Oliveras (Argentina), Celia Birbragher (Colombia). Nelson Brissac (Brasil), María Elena Ramos (Venezuela), Guillermo Gómez-Peña (EE. UU. / México), Fabiana Barreda (Argentina), José-Carlos Mariátegui (Perú), Diana Domingues (Brasil), Brian Mackern (Uruguay) & Andrés Burbano (Colombia).

 
MEIAC / Ediciones Turner, Madrid, 2011. 447 pgs.


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